MONICA RESENDIZ LA REINA ANDINA Y SU GRUPO ILLAPAY. CONTRATACIONES TEL: 65 97 78 33 CELS 04455 31 93 23 37 Ó 044 55 16 85 76 55-.EL MEJOR ESPECTÁCULO DE CUMBIA ANDINA EN VIVO

BIOGRAFÍA




Mónica Reséndiz (La Reina de la Cumbia Andina)
Nacionalidad: Mexicana
Tipo de Voz: Soprano
Género Musical: Cumbia Andina
Agrupación: Grupo Illapay
 Alineación musical:
·         Alientos (Zampoñas y quenas)
·         Charango
·         Bajo
·         Teclado
·         Percusión menor (Güira)
·         Timbal
·         Congas 



Actriz y cantante mexicana de tesitura Soprano, popularizada por su incursión en el género musical llamado Cumbia Andina. En 1996 saltó a la fama por ser la interprete vocal del Grupo Llayras hasta el año 2000 que dejó ese proyecto para formar al Grupo Illapay.

Su voz ha dado vida a grandes hits de la Cumbia Andina Mexicana y ha alcanzado trascendencia más allá de las fronteras mexicanas. Su trayectoria y el cariño del público le han dado el mote de la “Reina de la Cumbia Andina” y a pesar de no tener un origen sudamericano, para Mónica Reséndiz ha sido un honor difundir el legado cultural de Sudamérica en México.  


Inicios

Mónica Reséndiz inició sus estudios de actuación a muy temprana edad, de este tiempo destacan su participación en diversas obras de teatro, espectáculos nocturnos y pastorelas. Siendo muy joven incursionó en el Cine en la película ¿Cómo ves? del Director independiente Paul Leduc Rosenzweig.


Más tarde inició estudios musicales y participó en diferentes agrupaciones versátiles.






Incursión en la Cumbia Andina. 


En el año de 1996 siendo becaria de la escuela del SUTM recibió la invitación para participar en un nuevo proyecto musical. Se trataba de fusionar la rítmica colombiana conocida como cumbia con el folclor sudamericano de la región andina. Bajo la orden del señor Chucho Roldán y el señor Francisco Corchado, Mónica Reséndiz prestó su talento vocal a las producciones discográficas del Grupo Llayras, que en muy poco tiempo alcanzaron fama y notoriedad a nivel internacional. “He creído”, “Ámame” fueron los primeros temas que se popularizaron en la llamada onda grupera y se convirtieron es hits internacionales. 

De 1996 al año 2000 Mónica Reséndiz grabó Cuatro Producciones discográficas para el Grupo Llayras colocando varios temas en las principales listas de popularidad, de los cuales destacan: “Buscándote”, “He Creído”, “Torkasitay”, “Ámame”, “Y me enamoré”, “Como duele”, “Entiéndeme”, “Vuela Mariposa”, “Me prometiste Amor”, “Morena esperanza”, “Una lagrima” entre otros. Revistas, periódicos y programas de Tv abrían sus puertas a la voz de los éxitos andinos. 

La fama mundial llegó gracias a la cobertura mediática que tuvo el programa especial de Televisa que cubría la IV visita papal de su santidad Juan Pablo II, en el que la llamada Reina de la Cumbia Andina Mónica Reséndiz acompañada del Grupo Llayras, interpretó el tema inédito “La Palabra de dios”.

A finales del año 2000 las diferencias irreconciliables provocaron la separación de Mónica Reséndiz y el grupo Llayras. 



Carrera como solista 


Ya en solitario Mónica Reséndiz participó como locutora y conductora de programas de radio y Tv. Fue embajadora de la música mexicana en Chile con el dueto Flor y Canto que formó con Alejandra Fregoso y paulatinamente preparó su regresó a la escena tropical bajo la dirección del Señor Efrén David quien realizó el primer CD en solitario de Mónica titulado “Abrázame y Bésame” a pesar de que el nuevo concepto fue bien recibido y salió bajo el sello de Universal Music, quedó opacado por una época en la que la música Duranguense dominó todos los escenarios. Varias presentaciones en vivo y trabajo en diferentes plazas del país hicieron que en el 2002 Mónica firmara con otra casa disquera y a mediados de ese año fue cuando estrenó el CD. Titulado Perdóname. El nuevo material trajo la aceptación de un público que extrañaba su voz y canciones como Perdóname, Que perdone tu señora y Pecado Mortal se colocaron con cierto éxito en varias plazas del país. Sin embargo, había un sentido reclamo del público la querían escuchar con nuevos temas, pero como la conocieron, en el género de “Cumbia Andina” además de que muchos aclamaban la interpretación en vivo de los hits que tuviera años atrás.



Mónica Reséndiz y su Grupo Illapay 


Un público creciente y nuevas plazas de trabajo hicieron que Mónica tomara la decisión de complacer a su público y fue así que reformó su agrupación para retornar al género andino. De ahí surgió el Grupo Illapay, que es la alienación de músicos que acompaña a la reina andina en cada presentación.

Diversos integrantes han prestado su talento en momentos distintos a esta agrupación, sus aportaciones han quedado como legado para madurar y consolidar el sonido distintivo que acompaña a la Reina de la Cumbia Andina, “no están todos los que fueron, pero hoy son todos los que están, la vida de los músicos es así”.   

Illapay significa “Cuando cae el Rayo” en lengua Aimará. Y tiene como base la instrumentación clásica que hiciera famosa a la “cumbia andina en México”. La innovación en esta ocasión radica en el refuerzo que se le dio a la armonía con la inclusión y nuevos arreglos con teclado. 

Otro de los sellos distintivos del grupo ha sido la exploración en la rítmica andina en un principio con el sonido de acordeón y saxofón y posteriormente la experimentación con el refuerzo en la percusión y la incorporación de instrumentos atípicos en la cumbia como el salterio. La dirección musical de Alejandra Fregoso ha refrescado con su voz y talento musical la cumbia andina del Grupo Illapay, pero también ha emprendido la ruta para fusionar la “Cumbia Andina” con los ritmos de tradición y arraigo en nuestro país. 

La cumbia del Grupo Illapay le ha apostado no solo a difundir el legado del folclor andino de forma bailable y con sus letras profundas, sino a mantener vivas las danzas festivas de México como las comparsas, sones y rítmicas endémicas de nuestra cultura en el formato jocoso y festivo de las cumbias de la cultura sonidera. 

El primer sencillo con el que Mónica Reséndiz regresa como la Reina del género que la encumbró fue “Mátame” un cover que sonaba muy al clásico estilo de lo grabado años atrás. La apuesta siguiente fue reforzar armonías con saxofón y acordeón, de este tiempo y a mediados del 2011 sale el CD. “Amargo Amor”  un formato andino refrescado y donde el sencillo principal no incluía flautas. Amargo Amor representa un parte aguas en la renovada carrera de Mónica Reséndiz pues este material logra tener un alto impacto en la zona centro, sur del país y EU. Se amplía el trabajo y el nombre de Illapay y la reina andina se consolidan y posicionan como marca. Siendo unos de los grupos favoritos en el nuevo escenario de la cumbia en México. 

Dos años después y bajo el sello de Visión Musical sale el CD. “Te Juro que te amo” un disco de covers de temas legendarios en corte andino con el que el grupo Illapay se consolida como agrupación y donde se da la presentación de nuevas voces que concatenan el proyecto de la Reina Andina.

2017 es un año de crecimiento para Illapay, Se presenta el CD Años de Cumbia Andina conmemorando la carrera de Mónica Reséndiz y presentando de forma inédita el sencillo “Vete” tema hecho con salterio, Por qué me enamoré de ti que rescata el ritmo del baile de comparsas, sencillos inéditos donde Mónica Reséndiz extiende su trabajo como compositora y acoplados de grandes hits que dieron a conocer a la Reina. Sin duda un Disco redondo lleno de música y arreglos frescos. 


Talento, simpatía, baile, diversión, alegría y buena música, son los calificativos que se le pueden dar al espectáculo que Mónica Reséndiz y su Grupo Illapay ofrecen a los seguidores del género; y también para aquellos que sin ser fans disfrutan del baile y los buenos ratos.



Premio
Categoría
Ciudad
año
“Lo Mejor”
Revelación Femenina
Tacoma, Washington
2014
“Lo Mejor”
Artista Grupera del Año
Tacoma, Washington
2014
“Sol de Oro”
Circulo Nacional de Periodistas.
Mejor cantante de Cumbia Andina
CDMX
2015
“Palma de Oro”
Circulo Nacional de Periodistas.
Revelación del Año
Toluca, Edo. Méx
2016
“Reconocimiento PCH Producciones”
Trayectoria
CDMX
2017